Comedia en el salón de una casa como nunca la has visto.

Estoy harto de escuchar y leer a cómicos diciendo: ¡No te quedes en casa, ve a ver comedia! ¡Ve a los bares, teatros y plazas! Y yo como un loco retwitteando y suscribiendo palabra por palabra esta afirmación.

Desde La Opera Bufa defendemos salir del confort del hogar e ir a ver comedia en antros de mala muerte, sótanos sin cobertura y salas mugrientas. Sin embargo después de asistir a La Casa B y ver comedia en el salón de una casa, nos hemos tenido que comer cada una de nuestras palabras.

¿Por qué? Quizás halla asistido al lugar más maravilloso donde jamás había pensado que se pudiera hacer un Open Mics. Pero empecemos desde el principio:

La tarde del viernes, revisando los Insta Storys, como cualquier milleniars, me topé con un cartel: Divinas Palabras, el único Open Mic  de comedia en un Salón. Reserva tu entrada gratuita.

Al principio pensé que se trataba de algún tipo de salón de variedades o sala extraña de las que nos tiene acostumbrados Malasaña. Así que decidí apuntarme.

Pasada una hora me llego un mensaje directo a Instagram: A las 6 nos vemos en la salida del metro de San Bernardo. ¿Qué es esto? ¿Me recogen y me llevan a la sala?

Y ahí estaba yo a las 17:55 mirando alrededor buscando a una suerte de guía de free tour para que capitanease al grupo como un pastor con sus ovejas. Me reconfortó observar a individuos tan perdidos como yo, hasta que apareció Marcos para recogernos y llevarnos al supuesto ‘’salón’’.

En cuestión de minutos un grupo, de unos 20, esperábamos en la puerta del portal entrando de 4 en 4. Si se trataba de un secuestro, éramos los rehenes mas colaborativos del mundo.

Subí con 4 chicos al pequeño ascensor y pulsamos el botón para subir a la casa. Al abrir la puerta del ascensor, entramos al piso donde se celebraba el Open Mic de Divinas Palabras.

Quedé simplemente maravillado con todo lo que vi. Primero encontré una terraza inmensa, con vistas de toda la zona, donde la gente se reunía para hablar, beber cerveza y fumar mientras aprovechaban los últimos rayos de sol que nos brindaba esta tarde de invierno. En la terraza pude conversar con algunos cómicos como Lalo Tenorio, Iggy Rubín o Ana Bravo.

Al entrar al salón, donde se haría la actuación más tarde, encontramos un micrófono y detrás una pantalla grande que ponía: Casa B. A la derecha había una chimenea y a la izquierda, una reja que abarcaba toda la pared decorada con plantas, luces y cintas rojas. De esta reja colgaban poemas que reflexionaban sobre la masculinidad y fotografías e ilustraciones que nos  daban una particular visión de la cuidad. Al fondo encontrábamos una pared llena de cuadros custodiados por una columna que había sido pintada por un artista.

Era indudable que La Casa B derrochaba arte por las 4 esquina. Me maravilló cada detalle de su decoración, desde las luces en el techo y pared, hasta las plantas que abundaban por toda la superficie.

Por un momento empecé a echar de menos beber algo.  Ir solo, y mi actitud contemplativa, pedía a gritos una cerveza para adaptarme. Entonces, como si mi plegaría hubiera sido escuchada por un dominguero de playa,  vi al fondo del salón una barra americana con 3 cubos con hielo y cervezas Águilas (con los cuales La Casa B tiene un acuerdo que ayuda a mejorar todas las actividades que se realizan en la casa), cuyo precio era un donativo simbólico de unos 2 euros.

Tras varias cervezas, conversar con gente random en la terraza… empezó el Open Mic y todos tomamos asiento (en el suelo) alrededor del micrófono.

Primero Juliana Constain (@nomadsign) nos recordó en que consiste La Casa B, que actividades realizan… y que se trata de un espacio libre de drogas ilegales, solo cerveza y tabaco (en la terraza).

A partir de este momento le llegó el turno a Lomba (@littlelomba) que guió de forma bastante graciosa el espectáculo y presentó a los participantes con la ayuda de Marcos (@sencillamentemarcos23) y su guitarra, que no dudó en cantar y sacar unos acordes cuando entraba cada cómico.

Los cómicos que participaron en esta primera sesión de Divinas Palabras fueron: Lalo Tenorio (@lalotenorio_), Camilachas (@camilachas), Himar Armas (@himararmas), Carmen Romero (@carmenromp), Juan Morales (@yotuvequeverlo), Iggy Rubin (@iggyrubin), Elsa Ruíz (@elsaruizcomica) Nayra Pérez (@nayrapmky), Marcos (@sencillamentemarcos23) y Lomba presentando (@littlelomba).   

Recordamos que un Open Mic es un lugar donde los cómicos prueban su texto (gratis o muy barato), un texto no definitivo, para ver si es gracioso y luego incluirlo en sus actuaciones.

Sinceramente pienso que la primera Edición de Divinas Palabras en La Casa B, fue todo un éxito de asistencia (estaba repleta a reventar) y consiguió cumplir las expectativas de los asistentes que no pararon de reír ni en el descanso. Espero que se hagan más Open Mics en este peculiar salón, por que hemos comprobado que es un formato que funciona y tiene un gran público, el sitio es precioso y yo personalmente disfruté como un niño.

Cerveza barata, una terraza con vistas increíbles, gente con muy buen rollo y comedia ¿Hay mejor plan para la tarde del sábado? ¿Dónde está que yo lo vea?

Álvaro Haneke

logo lob

Deja un comentario